LA FIESTA



Como todos los años los preparativos para la fiesta, ya comienzan el dia siguiente de terminada, corrigiendo errores y tratando de mejorar cada año Pero asi, pasan los dias y cuando menos todos nos damos cuenta ya es 14 de Agosto y asi nos sorprendio dando los ultimos detalles a la decoracion .































Para este año los colores elegidos por Doña Mari fueron el negro y blanco predominantemente. Pero una de la cosas mas importantes que pasan los dias catorce, es que se reza el ultimo rosario que corona la novena que se venia realizando hasta llegar al dia de la fiesta. Luego de rezar todos los que asi lo desean pasan al frente del altar y pueden dar testimonio de su fe, contando milagros y favores recibidos por el Señor. Afortunadamente todos los años son cada vez mas las personas que se animan a compartir su historia de vida.








 Son muchas las historias, pero todas cuentan y relatan como llegaron al santuario a los pies del Señor y pidieron con fe y su pedido les fue concedidos.
Favores recibidos en la salud, familias que se reencontraron, problemas economicos resueltos, aquellos que puedieron conseguir la casa propia, los que pudieron obtener justicia y lograr su libertad, y asi tantas historias de vida que los devotos comparten dando testimonio de ellos. Historias muy emotivas que seguramente en algun momento podremos relatar en este blog con todos ustedes queridos lectores.



















































Y por supuesto el eterno agradecimiento de los fieles, quienes talvez no se animan a contar públicamente el favor recibido, pero si se acercan al altar a agradecer al Señor


Aquí en estas imagenes podemos apreciar a los fieles rezando y compartiendo el Santo Rosario. Esta actividad también se realiza todos los dias 15 de cada mes a las 19:00 horas, donde se pide por los presentes y por todos los enfermos y necesitados.




Estas imagenes del Señor que se ven son imagenes de los devotos, quienes peregrinan desde su hogar por toda la ciudad hasta el Santuario del Señor todos los años, comenzando ya el dia catorce, para compartir la fiesta y recibir su bendicion.

























Aqui se ve a una familia llegando al santuario con su imagen propia, algunos como les contaba, peregrinan desde muy lejos.













asi se va sucediendo el dia 14 con la visita de los fieles, que vienen a saludar al Santito ya con tiempo, ya que generalmente el dia 15 por la gran cantidad de gente es dificil encontrar un momento de intimidad para agradecer tal vez como uno quisiera.









Este año fue un hermoso dia, nublado y aqui se puede apreciar una vista del frente del santuario, el que esta emplazado en un grupo habitacional al cual se ingresa por una peatonal, en este caso tambien fue adornada para los efectos.










Este año fue un dia entre semana laborable, por lo que a medida que llegaba la noche, se incrementaba la llegada de fieles quienes frente al altar encendian velas y rezaban.

























Acuden como pueden apreciar vecinos del lugar, y gente que viene de muy lejos, de otros provincias inclusive, todos con mucha fe y agradecidos.









Todos cumplen su promesa de la forma que se comprometieron con el Santito, se pueden apreciar muchisimas expresiones de fe, que ojala algun dia querido lector pudieras compartir, es muy emocionante ver a la gente agradecer y pedir con tanta fe. Toda la noche se realiza una vigilia y a las seis de la mañana se reza el Santo Rosario de la Aurora para recibir el dia 15.







asi los preparativos de todo el año llegan a su punto culminante, nada puede salir mal. Este año gracias a la genorosidad de la gente y del Santito que como siempre se dice "se paga su propia fiesta" se pudo organizar, cocinar y servir un almuerzo para mas de 1500 personas.





















Mientras los colaboradores y amigos preparan las mezas y afinan detalles para servir el almuerzo, que este año consistio en asado a la parrilla, arroz con pollo. Los fieles desfilan incesantemente frente al altar para agradecer o pedir. Se puede apreciar en esta fotografia que son personas de todas las edades quienes concurren al santuario.




Y como haciamos referencia, todos cumplen su promesa a su forma, de la manera que mejor lo pueden hacer. Personas ingresando de rodillas hasta frente al altar, vestidas de epoca.











Pero como sea el ir y venir de devotos es incesante y asi es todo el dia 15. Otros devotos que poseen alguna habilidad como ser el baile autoctono del malambo, despliegan sus dones frente al altar y todos los presentes, tratando de agradecer de esta manera a "su santito" como lo llaman muchos el favor recibido.
























Es muy comun ver a muchos hombres vestidos de gauchos, es una manera muy tradicional de concurrir al santuario del Señor San la muerte y de otros santos populares correntinos.



El chamame es infaltable en el festejo del dia del Señor. Durante todo el dia conjuntos tradicionales, invitados y otros que acuden voluntariamente a cantar frente al altar, tambien cumpliendo de esta manera con algun compromiso asumido con el santito.













Y como deciamos, el gaucho con todas sus caracteristicas propias, es infaltable en estos festejos populares, y aprovechan la oportunidad como se hacia antaño, de lucir todas sus galas.











Aqui otra imagen que retrata el incesante flujo de personas que se hacercan a saludar a Doña Mari y Don Ruben quienes son los encargados del Santuario, quienes reciben a todos y cada uno agradeciendo personalmente su presencia, porque les puedo asegurar que conocen a todos y a cada uno de los visitantes y te hacen sentir como en tu propia casa.





Seguramente habran apreciado o van apreciar gran cantidad de banderas rojas y negras (este año) y se preguntaran el motivo. Les cuento, cada bandera simboliza un año de devocion al Señor por parte de Doña Mari que este año fueron 32 banderas.








Los momentos de emocion acompañan todo el dia, son muchos los milagros realizados por el Santito a su fieles. Don Ruben es un ejemplo viviente del poder milagroso del Señor (ver el milagro de la cruz) alli relata su historia de vida y el milagro recibido.










LLego el momento de servir el almuerzo, se cocinaron mas de 700 kilos de carne para esta oportunidad, y tambien se sirvio arroz con pollo para todos los presente quienes quisieron venir a compartir.









Tambien se compartieron durante la comida la actuacion de varios conjuntos de chamame quienes pusieron la nota musical al acontecimiento. Como les contabamos son grupos que vienen invitados por los dueños de casa o acuden informalmete a deleitar con su musica.


















































Una nota aparte es la torta, este año se hizo una torta de siete pisos para compartir con todos los invitados, tambien hubieron varias tortas donadas por los devotos.











Y por supuesto, el baile no pudo faltar, no quedo nadie sin bailar, como pueden apreciar, las personas vestidas para la ocasion le dan una nota muy pintoresca.








Todos bailan y festejan el dia del Señor, niños jovenes adultos y personas muy mayores, todos lo hacen con mucha felicidad de poder estar festejando un año mas juntos al Señor.








En esta fotografia se puede apreciar la gran parrila que fue contruida gracias al aporte de los devotos y concurrentes al Santuario, hoy se cuenta con un predio cerrado donde festejar y compartir el almuerzo.









Asi la casa del Señor va creciendo año a año y como podran ver en las secuencias todos este año pudieron comer comodamente sentados y al resguardo de las inclemencias del tiempo. Aunque este año nos toco un dia hermoso.

























Uno de los momentos mas importantes del dia es la Procesion. Esta comienza a las 15:00 horas indefectiblemente. Sacando al la imagen de su altar para comenzar el recorrido por las calles del barrio.






Este año el Santito fue vestido con los colores rojo y blanco. Todos los años Doña Mari elige el color de las ropas que vestira el Santito.












Encabezan la procesion Don Ruben y Doña Mari . La preocesion se realiza por todas las calles del barrio donde se halla asentado el santuario, llevando asi la bendicion a todos los hogares.













Es costumbre ir rezando el Santo Rosario mientras se realiza la procesion, y en cada misterio, se baila un chamame.


























La imagen es cargada en un altar movil, el cual se va pasando de mano en mano para que cada devoto tenga la oportunidad de cargar sobre sus hombros la imagen de su santito querido.
























Son muchisimas las personas que acompañan la procesion. En cada fotografia podran apreciar la devocion que crece año a año. Podran apreciar la diversidad de las personas, de todas las clases sociales y de todas las edades concurren a esta celebracion popular.























Es dificil explicar con palabras lo que pueden apreciar en cada una de las imagenes, asi que como dice el refran, una imagen dice mas que mil palabras, por lo que los dejo que disfruten de cada una de ellas.




























































































Y por ultimo quiero cerrar con la imagen de nuestro Señor San la Muerte, y agradecerte por dejarme compartir con vos esta devocion a este Santo Popular, y aunque no lo creas . . . ya empezaron los preparativos para la fiesta del año que viene.


Gerardo W.D. Torres